lunes, 2 de febrero de 2015

TEOTIHUACAN

"LUGAR DONDE LOS HOMBRE SE HACEN DIOSES

Se establecieron en el Valle de México, el estado  de Hidalgo y Puebla,  Teotihuacán significa “lugar de nacimiento de los dioses”  y se manifiesta como el centro ceremonial más importante de Mesoamérica, se cree que provenían de  Cuicuilco una antigua ciudad que fue sepultada por las cenizas del volcán Xitle en el siglo II a.c.  se desconoce a  qué grupo étnico pertenecían, eran politeístas y el culto a Tláloc, dios por excelencia de los pueblos agrícolas parece una obsesión, los  Teotihuacanos se manifestaron ante todo como grandes arquitectos e ingenieros no solo se aprecia en la magnitud de su concepción urbanística fruto de una sociedad evolucionada.
Los teotihuacanos conocieron la numeración y el calendario ritual algunos de los signos esculpidos sobre piedra o pintados, son sin duda símbolos de fechas que registran acontecimientos históricos importantes.
PINTURA: Teotihuacán como ninguna ciudad arqueológica es rica en pintura, en la cual aparecen pintura  mural ya  sea al temple o  al fresco, así mismo pintaban en objetos como conchas de mar y muy especialmente en cerámica.
PINTURA ABSTRACTA: En el arte de Teotihuacán, arte religioso por excelencia todo se encuentra sometido a un proceso de abstracción que trasforma las cosas en símbolo de alto contenido poético,  así pues un camino se señala con una sucesión de huellas de pies, una flor es sinónimo de hermosura, y una mariposa es símbolo del fuego.
TLALOCAN   “Casa de Tláloc en oriente”  Es una sala que tiene una pintura al fresco en los cuatro muros de la habitación donde aparecen escenas de la vida después de la muerte, para aquellos que habían fallecido a causa de la lluvia o rayos.






PINTURA ABSTRACTA: Pintaban murales que van desde simplemente lo decorativo con guirnaldas de flores o frutas, motivos marinos, hasta lo mitológico lo descriptivo, abundan los frisos de coyotes, pumas y jaguares con penachos de plumas.
ESCULTURA: Desde la primera época la que corresponde a la construcción de los basamentos Teotihuacán por una orientación hacia lo  inmutable, hacia lo eterno, hacia lo divino, lo cual se aprecia en  la importante escultura monolítica de la diosa de las aguas mansas Chalchihuite o la de las faldas de jade que mide 3,14 mts. Y que se encuentra en museo de Antropología.


EL TEMPLO DE QUETZALCOAT: Lo que hace de la pirámide de Quetzalcóatl  un caso único de cómo se integra a la perfección la escultura a la Arquitectura,  a la altura de cada tablero brotan de las anchas alfardas de la escalera cabezas de serpientes emplumadas,  cada cabeza se prolonga en un fuerte relieve de su cuerpo cubierto de plumas.

EL TEMPLO DE QUETZALPAPALOTL: Se encuentra sostenido por columnas de mampostería talladas en bajo relieve donde aparecen un animal mitológico con cabeza de ave y cuerpo de mariposa.



ARQUITECTURA: En ella se puede apreciar como el arte teotihuacano se caracteriza desde un principio por una marcada tendencia a lo monumental  y a la simplicidad geométrica. Aparece pronto el clásico perfil de la pirámide escalonada tan característica en Mesoamérica y           que perdurara a través de su desarrollo cultural.
Técnica del talud y tablero: Consiste en romper el sentido ascensional del talud o cuerpo inclinado de la pirámide por medio de tableros o elementos horizontales salientes que en Teotihuacán están siempre fuertemente subrayados por una grueso marco de piedras.
COLUMNAS DE MAMPOSTERIA: La mampostería es un sistema de construcción que consiste en colocar manualmente los elementos que componen la construcción mezclados con alguna argamasa, los elementos pueden ser piedras o ladrillos, los teotihuacanos utilizaron esta técnica constructiva para crear columnas de piedra que sostenían las techumbres de las construcciones.
CALZADA DE LOS MUERTOS: En la época de esplendor de Teotihuacán aparece claramente dividida en cuatro cuadrantes por una cruz de anchas avenidas, que se alinean con el eje de la pirámide de Quetzalcóatl, el área septentrional que rodea la calzada de los muertos desde el basamento de la luna, esta calzada era una especie de meca mesoamericana, que atraía multitudes de peregrinos de regiones diversas.
BASAMENTO DEL SOL O PIRAMIDE DEL SOL: Es la construcción más antigua del complejo de Teotihuacán, y una de las más grandes de Mesoamérica, Tiene 63,5 m de altura. Y 225 mts de En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su núcleo es de adobe y antiguamente, estaba toda recubierta de pinturas sobre estuco. Por su ubicación, cierra la Avenida de los Muertos en uno de los ejes.
BASAMENTO DEL LA LUNA O PIRAMIDE DE LA LUNA: La Pirámide de la Luna cubre una estructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa anterior al año 200 d. C. Entre 200 y 450 d. C., se le añadió la estructura de cuatro cuerpos talud-tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos.  Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna, a quien se le dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide, mide 42 mts. De altura y su base es de 150 mts por 120 mts.
Frente a ella está la Plaza de la Luna que contiene un altar central y una original construcción con divisiones internas, conformada por cuatro cuerpos rectangulares y cuatro en diagonal, formando un modelo que recibe el nombre de «cruz teotihuacana».
PIRAMIDE DE QUETZALCOATL
El edificio consta de siete cuerpos de talud-tablero y fue decorado con esculturas que representan a la Serpiente Emplumada, una de las deidades más antiguas e importantes de los pueblos mesoamericanos. En el templo de la Serpiente Emplumada fueron descubiertos más de doscientos cadáveres de personas que fueron sacrificadas y bajo él hay dos tumbas que fueron saqueadas durante la época prehispánica. Por esta razón, los especialistas opinan que el edificio es una representación delTonacatépetl, la montaña sagrada de la mitología mesoamericana que constituía el centro del universo y de dónde provenía el mantenimiento de los seres humanos.

LA CIUDADELA Con el fin de proporcionar un marco a la pirámide de Quetzalcóatl, se erigió alrededor del imponente conjunto llamado ciudadela, que consiste en plataformas elevadas coronados por tempos secundarios, rodeando como un recinto la inmensa plaza central hundida con sus templos principales al fondo y un plataforma bajo en medio destinada tal vez a la danza ritual.





1 comentario: