lunes, 16 de febrero de 2015


LOS TOLTECAS
“Tolteca significa hombre civilizado y artista”

Hacia el año 908 de nuestra era aparecieron en el altiplano central al mando del caudillo “Mixcoatl”, unas hordas tolteca-chichimecas, provenientes quizá del norte, Tula fue fundad hacia los años 968 a 980 por el mismo Quetzalcóatl, se inició una era para los toltecas de paz y prosperidad.
Se le atribuye a Quetzalcóatl, importantes innovaciones como la revisión del calendario, la introducción de la metalurgia, la prohibición de los sacrificios humanos, etc.
Las crónicas hablan de una renovación artística y cultural, a tal grado que borra el recuerdo histórico de las culturas clásicas y permanece hasta la llegada de los españoles.
El termino tolteca o ciudadano de Tollan se utiliza como sinónimo de persona civilizada y artista.
El arte tolteca  se presenta como un arte suntuoso de carácter rígido pero  , arte donde el guerrero reemplaza al sacerdote anunciando una nueva tendencia de tipo militar que impera en todo el horizonte postclásico.

ESCULTURA
Es el arte mas notable de los toltecas, pues le añadieron una serie de elementos propios e inventaron el celebre Chac mool, los atlantes y las columnas, asi como sus sorprendentes relieves.

CHAC MOOL
Es una escultura antropomorfa reclinada que se colocaba a la entrada de los templos y llevaba un plato en las manos seguramente para recibir ofrendas en el anverso se muestra un pequeño atlante o talamon con los brazos levantados en actitud de sostener algo, aparecen también dos bajo relieves de animales mitológicos.

LOS ATLANTES
Se encuentran formados por cuatro partes igualmente embonados, los llamados atlantes que aparecen ataviadas al estilo de los guerreros y ostentan en el pecho la mariposa estilizada símbolo de Venus, también llevan en su cabeza una banda decorado con plumas de águila, en la espalda tiene un disco solar, llevan pulseras, taparrabo y sandalias adornadas con serpientes emplumadas y portan armas sofisticadas.

RELIEVES
Son caracteristicos del arte Tolteca y aparecen esculpidos en el zoclo de los altares que se adosan a ciertos edificios, cubren también los pilares le sección cuadrada, las columnas, los muros de los edificios, etc. Sus temas preferidos son los macabros cráneos y las serpientes.

COLUMNAS
Responden al principio tolteca de condicionar la forma del tema a un bloque de basalto ya sea geométrico o cilíndrico. Constituye además de una importante aportación técnica, pues están formados por secciones perfectamente ajustadas y embonadas entre si.

ARQUITECTURA
El centro ceremonial de Tula dista mucho de la grandeza de Teotihuacan, tanto en sus dimensiones físicas como espirituales, acusa sin embargo un vigoroso impulso creador, elaborando numerosos elementos arquitectónicos formales con un sello inconfundible los cuales se encuentran en el templo de Tlahuizcalpantecutli y son:

BASAMENTO DE TABLERO APLANADO
El tablero plano es una variante del tablero sobre talud Teotihuacano, donde se ven frisos de jaguares y coyotes en procesión que en distintos paños alternan con águilas devorando corazones.

COATEPANTLI
O muralla de serpientes es un muro que rodea gran parte de la pirámide y remata  en una serie de motivos esculpidos en la típica forma de G inspirada en la concha cortada de caracol marino, motivo común en el arte mesoamericano, labrada en un relieve incisivo, destaca en la parte central del muro, en medio de dos frisos de grecas escalonadas una franja ininterrumpida que representa en un ritmo particularmente animada una danza macabra de serpientes persiguiendo esqueletos.

TZOMPANTLI
O altar de cráneos, decorado con calaveras y huesos humanos, macabro altar o plataforma que se utilizaba para aplicar o ensartar los cráneos de los sacrificados.


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