LOS TOLTECAS
“Tolteca significa hombre civilizado y artista”
Hacia el año 908 de nuestra era aparecieron en el altiplano
central al mando del caudillo “Mixcoatl”, unas hordas tolteca-chichimecas,
provenientes quizá del norte, Tula fue fundad hacia los años 968 a 980 por el
mismo Quetzalcóatl, se inició una era para los toltecas de paz y prosperidad.
Se le atribuye a Quetzalcóatl, importantes innovaciones como
la revisión del calendario, la introducción de la metalurgia, la prohibición de
los sacrificios humanos, etc.
Las crónicas hablan de una renovación artística y cultural,
a tal grado que borra el recuerdo histórico de las culturas clásicas y
permanece hasta la llegada de los españoles.
El termino tolteca o ciudadano de Tollan se utiliza como
sinónimo de persona civilizada y artista.
El arte tolteca se
presenta como un arte suntuoso de carácter rígido pero , arte donde el guerrero reemplaza al
sacerdote anunciando una nueva tendencia de tipo militar que impera en todo el
horizonte postclásico.
ESCULTURA
Es el arte mas notable de los toltecas, pues le añadieron
una serie de elementos propios e inventaron el celebre Chac mool, los atlantes
y las columnas, asi como sus sorprendentes relieves.
CHAC MOOL
Es una escultura antropomorfa reclinada que se colocaba a la entrada
de los templos y llevaba un plato en las manos seguramente para recibir
ofrendas en el anverso se muestra un pequeño atlante o talamon con los brazos
levantados en actitud de sostener algo, aparecen también dos bajo relieves de
animales mitológicos.
Se encuentran formados por cuatro partes igualmente
embonados, los llamados atlantes que aparecen ataviadas al estilo de los
guerreros y ostentan en el pecho la mariposa estilizada símbolo de Venus,
también llevan en su cabeza una banda decorado con plumas de águila, en la
espalda tiene un disco solar, llevan pulseras, taparrabo y sandalias adornadas
con serpientes emplumadas y portan armas sofisticadas.
Son caracteristicos del arte Tolteca y aparecen esculpidos
en el zoclo de los altares que se adosan a ciertos edificios, cubren también
los pilares le sección cuadrada, las columnas, los muros de los edificios, etc.
Sus temas preferidos son los macabros cráneos y las serpientes.
COLUMNAS
Responden al principio tolteca de condicionar la forma del
tema a un bloque de basalto ya sea geométrico o cilíndrico. Constituye además
de una importante aportación técnica, pues están formados por secciones
perfectamente ajustadas y embonadas entre si.
El centro ceremonial de Tula dista mucho de la grandeza de
Teotihuacan, tanto en sus dimensiones físicas como espirituales, acusa sin
embargo un vigoroso impulso creador, elaborando numerosos elementos
arquitectónicos formales con un sello inconfundible los cuales se encuentran en
el templo de Tlahuizcalpantecutli y son:
BASAMENTO DE TABLERO APLANADO
El tablero plano es una variante del tablero sobre talud
Teotihuacano, donde se ven frisos de jaguares y coyotes en procesión que en
distintos paños alternan con águilas devorando corazones.
COATEPANTLI
O muralla de serpientes es un muro que rodea gran parte de
la pirámide y remata en una serie de
motivos esculpidos en la típica forma de G inspirada en la concha cortada de
caracol marino, motivo común en el arte mesoamericano, labrada en un relieve
incisivo, destaca en la parte central del muro, en medio de dos frisos de
grecas escalonadas una franja ininterrumpida que representa en un ritmo
particularmente animada una danza macabra de serpientes persiguiendo
esqueletos.
O altar de cráneos, decorado con calaveras y huesos humanos,
macabro altar o plataforma que se utilizaba para aplicar o ensartar los cráneos
de los sacrificados.
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