martes, 3 de febrero de 2015

LOS MAYAS

LOS MAYAS
Al popol Vuh se le considera la Biblia Mesoamericana, son los libros del consejo escritos en lengua Quiche es una obra épica que se divide en tres partes:
-La creación, narra cómo los dioses crearon a los hombres para que los adoraran, estos hombres fueron creados sucesivamente de lodo, maíz y de madera, también habla del diluvio universal.
-Las aventuras de los semidioses Hanapu e Ixbalenque.
-Tradiciones de los pueblos mayas Quiches.
El códice más antiguo del  Pôpol Vuh lo encontró el fraile Francisco Ximenez en Guatemala.

EL GLIFO: Es un ornamento que enmarca un ideograma, se dio el nombre de glifo emblema a los signos que se incluían en las inscripciones, ante la imposibilidad de definir exactamente su significado real, se interpretaron nominalmente como los del costado de la tumba de  Palenque, los glifos servían para designar el nombre, deidad, tutelas del sitio, dinastías reinantes, había otros relacionados con la vida de varios gobernantes, de las ciudades, nacimientos capturas, sacrificios de personajes, así como también el ascenso al poder, alianzas de linajes, matrimonios, etc.

CERAMICA: realizaron de diferentes tipos algunas de arcilla y otras talladas en alabastro, tenían diversas formas: con diversos soportes, con soportes anulares, etc. De esta cerámica lo más importante fue su rica ornamentación policroma y la decoración incisa, tuvo carácter utilitario y ritual como en todo Mesoamérica.

CODICES: Fueron hechos en papel amate, o piel de venado, en ellos se registraron hechos importantes, y como era de esperar más que un libro surgía una pintura, la mayor parte de estos fueron destruidos por un fanático español que en nombre de dios quemo cuanto se le antojaba, sobre todo aquello que suponía era obra del diablo, solo 20 códices mesoamericanos escaparon de su ira, y de estos tres son mayas: Códice Madrid, Códice París y Códice Dresde.


PINTURA: Antes de haberse descubierto lo frescos de Bonapack poco se sabía de la vida cotidiana de los mayas, en estas pinturas aparte de su enorme valor documental constituyen desde el punto de vista estético una revelación, no solo por el dominio de la técnica, sino en cuanto a la riqueza en el sentido del color, la soltura de la línea, el realismo de las escenas de la entrega de los cautivos, con el conjunto de músicos y danzantes.

ESCULTURAS
En muchas ciudades mayas se erigieron una serie de estelas y altares labrados en piedra caliza  cubiertos casi de relieves y altos relieves, con inscripciones, dichos monolitos servían para el sacrificio como el caso de los altares y otros simplemente eran conmemorativos, también fueron tallados “mascarones” que son esculturas grotescas que cubren el rostro de los personajes esculpidos, los cuales utilizaban para adornar sus construcciones.


ALTARES: Esculturas monolíticas labradas en piedra caliza, talladas con inscripciones en alto y bajo relieves, cuya utilidad era de la colocación de ofrendas o sacrificios a los dioses.


ELAMENTOS ARQUITECTONICOS
BASAMENTOS:
Superposiciones de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal, sirven de base para un templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvo en la región maya secundariamente una función funeraria.
Los arcos y bóvedas falsas son elementos arquitectónicos creados por los mayas para techar sus espacios interiores, es una forma típica de arco saledizo cuya sección remata generalmente en forma trapezoidal  y consiste en ir reduciendo hacia arriba, a partir de cierta altura , el ancho entre dos muros opuestos hasta que estos llegan a tocarse, sellando la parte superior mediante una piedra plana, el factor que permitió el funcionamiento de este tipo de bóveda fue el uso y conocimiento del mortero de cal ya usado en los muros, el cual daba cohesión al nucleó y permitía la adherencia de las piedras al paramente, el techo obtenido era semejante al interior de una choza y terminaba en un corte transversal en forma de trapecio, su inconveniente era que solo permitía techar espacios pequeños.

La crestería es  un elemento propio de la arquitectura maya , que consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo, a la crestería se le aplicaba elementos decorativos simbólicos.

CENTRO CEREMONIAL
TIKAL: es una ciudad maya situada a unos 15 kilómetros al sureste del Peten Guatemalteco que no solo fue la población maya más extendida de la época clásica, sino la más antigua en ella levantaron las primeras construcciones de mampostería, con piedra tallada y enjarre a base de cal, fue en Tikal, como en ninguna otra ciudad maya donde las pirámides se hicieron cada vez más altas.




CHICHEN ITZA: Se encuentra ubicado en el Estado de Yucatan , las edificaciones que ahí perduran corresponden a la época de declinación de la cultura Maya denominada  renacimiento maya o el posclásico, esta arquitectura que es emblemática de la cultura tienen clara influencia tolteca, presidida por el dios Kukulcan, cuyo basamento dedicado en su honor fue reconocido en julio del 2007, como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.












PALENQUE se localiza entre los estados de Chiapas y Tabasco, en las montañas que se levantan cerca de la llanura pantanosa de Tabasco, enclavada en un anfiteatro de altas lomas cubiertas de frutos tropicales, pocas ciudades arqueológicas presentan un emplazamiento tan extraordinario como Palenque y esta integración con paisaje fue concebida como parte la composición del conjunto arquitectónico, entre sus principales construcciones se encuentran: el palacio, el templo de la cruz, el templo de las inscripciones, el templo del sol, el templo de la calavera, el templo de la cruz foliada, etc.
En el templo de las inscripciones, se encuentra una cripta secreta, única conocida hasta la fecha en la arquitectura mesoamericana, fue la tumba de Pacal, según revelan algunos glifos, estaba tapada con escombros y cuidadosamente sellada por una loza de piedra, tenía una escalera techada con una bóveda falsa que comunicaba con el templo.



YAXCHILAN: Se encuentra a orillas del rio Usumacinta del estado de Chiapas, del lado mexicano, esta ciudad tuvo gran influencia de Palenque en sus formas inclinadas y su decoración en los techos, posee una serie de dinteles esculpidos y son únicos en su género.

Uxmal: Es la ciudad más importante de la península de Yucatán durante el clásico tardío es decir que fue fundada cerca de 5 siglos antes de la conquista, fue la metrópoli del renacimiento maya, es más pequeña que Chichen Itzá, pero de aspecto más imponente, formo parte de la confederación del Mayapan, en sus ruinas se distinguen 6 grupos de construcciones entre las cuales destacan: la casa del gobernador, el templo del adivino y el cuadrángulo de las monjas.




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