viernes, 20 de febrero de 2015

AZTECAS O MEXICAS

AZTECAS – MEXICAS
"El pueblo del sol"

En los primeros siglos de nuestra era hubo importantes movimientos migratorios en el territorio que hoy es México. La mayor parte de estos grupos se dirigieron hasta el altiplano central, estas migraciones modificaron la estructura del altiplano, donde se desarrollaron nuevas sociedades multiétnicas, el último grupo en llegar al altiplano fue el Mexica, según su historia llegaron a la cuenca provenientes de Aztlán aproximadamente en el año 1210 después de una larga peregrinación de más de cien años dirigida por su dios Huitzilopochtli, en busca de la señal divina que les indicara el lugar donde deberían establecerse en forma definitiva: “un águila posada en un nopal devorando a la serpiente”

El llegar al valle de México, los señores Culhuacán les permitieron establecerse en Chapultepec a cambio del pago de tributo, así fueron arrojados de un lugar a otro alrededor del lago de Texcoco hasta que en el año de 1325 dirigidos por su líder Tenoch, encontraron la señal divina y fundan la ciudad de Tenochtitlan, bajo el dominio de Azcapotzalco.
Más tarde los Mexicas se unieron a Texcoco y Tlacopan para liberarse del yugo de Azcapotzalco formando la triple alianza, esta alianza inicio una larga serie de conquistas en la cuenca de México, dominaron a Xochimilco y a Chalco para continuar con la conquista del área central Mesoamericana.
Los mexicas pronto se volvieron más poderosos que sus aliados y por medio de la guerra llegaron a formar un gran imperio, conquistaron los señoríos de Toluca y Cuernavaca, llegando hasta límites del territorio Purépecha y de la Mixteca por el sur, rodeando los señoríos Tlaxcaltecas, y otros señoríos que siempre fueron libres y eran utilizados por los mexicas para conseguir cautivos para el sacrificio humano a través de las guerras floridas.
La dominación sobre las provincias conquistadas era de índole económica, lo pueblos sometidos estaban obligados a pagar tributo, a comerciar con el imperio y ayudar a sus ejércitos en la conquista de nuevos territorios.
Los mexicas fueron los herederos de la cultura desarrollada a lo largo de los periodos, preclásico y clásico en Mesoamérica, sin embargo casi todos sus edificios, monumentos, obras de arte y códices fueron destruidos durante la conquista española.
Conocemos acerca de su arte por las descripciones y los dibujos de la época y por los pocos ejemplos que subsisten hasta la fecha como los templos de Malinalco, Calixtlahuaca.
Aspectos Culturales
-          Utilizaron un sistema de chinampas o jardines flotantes que consistía en hundir balsas, llenas de tierra, reteniéndolas con las raíces de árboles sembrados para tal efecto.
-          Tenían dos escuelas: el Calmecac o escuela para nobles les enseñaban historia, religión, música y pintura y el Telpochcalli que era la escuela donde asistía la clase popular, donde se les preparaba para la guerra, las artes y los oficios.
-          El Huehuatlatolli: eran los libros de los consejos de los viejos, tenían la función de recordar a todos los miembros de la comunidad el conjunto de reglas o prohibiciones que debían observar así como altos valores de honor.
-          Su gobierno fue teocrático militar comandado por un rey o Tlatoani respaldado por un ejército de caballeros águila, jaguar, coyote, etc.
-          Su religión fue politeísta su dios principal fue Huitzilopochtli, seguido de Tláloc, Quetzalcóatl, Coatlicue, Coyolxausqui,
-          La base de su economía la agricultura y el tributo.
Escultura
Piedra del sol:
También es conocida como calendario azteca es un monolito, fue descubierto el 17 de diciembre de 1790 en el zócalo capitalino, es un disco de 3.6 mts de diámetro y pesa 24 toneladas fue esculpido en el reinado Moctezuma II, el material utilizado es piedra basáltica originaria del Estado de México, en ella aparece el rostro de Tonatiuh y Toltecuntli moustro  de la tierra, con círculos concéntricos con caras de otros soles representando los cuatro puntos cardinales, sigue un anillo con 20 signos de los días y serpientes de fuego.


Coatlicue
Escultura monolítica de la todopoderosa diosa de la tierra que era a la vez gestación de vida y sepultura, madre y devoradora de hombres, ella paria todo lo vivo y era el moustro a cuyo seno debían retornar todo para renacer de otra forma. La calavera de su pectoral es símbolo de la resurrección, las cabezas de serpientes y garras de sus pies la caracterizaban como la fiera demoniaca y destructora, su collar de corazones humanos y manos cortadas aludían al sacrificio y a la muerte, estas formas dan a la escultura sentido trágico y sublime que hacía sentir a quien la miraba terror y éxtasis ante su poder incuestionable, a esta diosa se le conoce como “la de la faldas de serpientes”.
Arquitectura
La arquitectura militar ocupaba un lugar destacado en el arte monumental de los mexicas revelando extensos conocimientos en geometría y cálculo.
TEMPLO MAYOR
Es el gran teocali dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, se encontraba ubicado en el centro de Tenochtitlan, se encontraba rodeado por un cerco de murallas, mientras que la gran pirámide sostenía dos templos sobre su extensa plataforma, sus cuatro puertas estaban orientadas a los 4 vientos del cielo, son pocos los datos que se tienen sobre este tiempo, si bien las recientes excavaciones arrojan rico caudal de información, lo cierto es que sus escombros yacen bajo la actual cd. De México.



TENOCHTITLAN
Ciudad lacustre única en su género, se le otorgo ese nombre en recuerdo de Tenoch, que significa nopal y titlan lugar, Tenoch guio a los aztecas a la divina señal, la gran Tenochtitlan fue edificada en el centro del lago de Texcoco, en un soberbio anfiteatro, con grandes casas se calculaban más de 50,000, la ciudad según los conquistadores se parecía a Sevilla o Cordoba, contaba con calzadas, acueductos para conducir agua potable desde Chapultepec, algunos de sus edificios fueron construidos dentro del agua tenían terrado, con aposentos decorados con mármoles, tapices y pieles.


El macabro altar de cráneos de herencia Tolteca, se hace presente en la gran Tenochtitlan y era donde apilaban los cráneos de los sacrificados, se encontraba frente al templo mayor.

PINTURA
TIPO CODICE
Los códices o libros de pinturas eran la base de las enseñanza puesto que a través de dibujos o signos presentan doctrinas religiosos, mitos ordenamientos jurídicos, donde se incluían ideas abstractas, numéricas y calendáricas, los colores tenían valor simbólico el amarillo era lo femenino, el morado la realeza, el negro y el rojo la sabiduría. Los códices fueron el arte de dibujar historias fueron lo mixtecos quienes enseñaron a los Mexicas, los tlacuilos quienes se encargaban de llevar registros de los territorios provincias.

CACAXTLA
Zona arqueología en Tlaxcala en la que vivieron colonias Mexicas y dejaron evidencia de su arte pictórico: el tipo es mural, técnica al fresco, y el tema es de la vida cotidiana se observa la influencia maya y teotihuacana.

LITERATURA
La carencia de alfabeto impidió a los antiguos mexicanos dejar por escrito la doctrina que regia su vida y costumbres, la falta de escritura fonética fue gran incentivo para el desarrollo de la memoria, es en su mayoría anónima, recopilada a través de tradiciones orales, así los ancianos trasmitían el saber a generaciones precedentes.
Nezahualcóyotl:
El rey poeta es el personaje más importante de los tiempos antiguos de Texcoco, audaz y valiente logro derrotar a sus enemigos y ocupar el trono que le habían arrebatado, su corte era esplendorosa por el lujo que desplegaba y por el desenvolvimiento de las artes, fue así mismo astrónomo, estadista y sabio.

Música:
La música Azteca era imperfecta, algunos investigadores creen oír en la música mexica una imitación del canto de los pájaros, sus instrumentos son de percusión y flautas o de aliento, no llegarían a descubrir el instrumento de cuerda que es una manifestación de cultura musical superior.
Huehuetl-tambor
Tlapitzalli- flauta
Tzicahualtzin-güiro
Ayacachtli-sonaja


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