AZTECAS – MEXICAS
"El pueblo del sol"
En los primeros siglos de nuestra
era hubo importantes movimientos migratorios en el territorio que hoy es
México. La mayor parte de estos grupos se dirigieron hasta el altiplano
central, estas migraciones modificaron la estructura del altiplano, donde se
desarrollaron nuevas sociedades multiétnicas, el último grupo en llegar al
altiplano fue el Mexica, según su historia llegaron a la cuenca provenientes de
Aztlán aproximadamente en el año 1210 después de una larga peregrinación de más
de cien años dirigida por su dios Huitzilopochtli, en busca de la señal divina
que les indicara el lugar donde deberían establecerse en forma definitiva: “un
águila posada en un nopal devorando a la serpiente”
El llegar al valle de México, los
señores Culhuacán les permitieron establecerse en Chapultepec a cambio del pago
de tributo, así fueron arrojados de un lugar a otro alrededor del lago de
Texcoco hasta que en el año de 1325 dirigidos por su líder Tenoch, encontraron
la señal divina y fundan la ciudad de Tenochtitlan, bajo el dominio de
Azcapotzalco.
Más tarde los Mexicas se unieron
a Texcoco y Tlacopan para liberarse del yugo de Azcapotzalco formando la triple
alianza, esta alianza inicio una larga serie de conquistas en la cuenca de
México, dominaron a Xochimilco y a Chalco para continuar con la conquista del
área central Mesoamericana.
Los mexicas pronto se volvieron más
poderosos que sus aliados y por medio de la guerra llegaron a formar un gran
imperio, conquistaron los señoríos de Toluca y Cuernavaca, llegando hasta
límites del territorio Purépecha y de la Mixteca por el sur, rodeando los
señoríos Tlaxcaltecas, y otros señoríos que siempre fueron libres y eran
utilizados por los mexicas para conseguir cautivos para el sacrificio humano a
través de las guerras floridas.
La dominación sobre las
provincias conquistadas era de índole económica, lo pueblos sometidos estaban
obligados a pagar tributo, a comerciar con el imperio y ayudar a sus ejércitos
en la conquista de nuevos territorios.
Los mexicas fueron los herederos
de la cultura desarrollada a lo largo de los periodos, preclásico y clásico en Mesoamérica,
sin embargo casi todos sus edificios, monumentos, obras de arte y códices
fueron destruidos durante la conquista española.
Conocemos acerca de su arte por
las descripciones y los dibujos de la época y por los pocos ejemplos que
subsisten hasta la fecha como los templos de Malinalco, Calixtlahuaca.
Aspectos Culturales
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Utilizaron un sistema de chinampas o jardines
flotantes que consistía en hundir balsas, llenas de tierra, reteniéndolas con
las raíces de árboles sembrados para tal efecto.
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Tenían dos escuelas: el Calmecac o escuela para
nobles les enseñaban historia, religión, música y pintura y el Telpochcalli que
era la escuela donde asistía la clase popular, donde se les preparaba para la
guerra, las artes y los oficios.
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El Huehuatlatolli: eran los libros de los
consejos de los viejos, tenían la función de recordar a todos los miembros de
la comunidad el conjunto de reglas o prohibiciones que debían observar así como
altos valores de honor.
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Su gobierno fue teocrático militar comandado por
un rey o Tlatoani respaldado por un ejército de caballeros águila, jaguar,
coyote, etc.
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Su religión fue politeísta su dios principal fue
Huitzilopochtli, seguido de Tláloc, Quetzalcóatl, Coatlicue, Coyolxausqui,
-
La base de su economía la agricultura y el
tributo.
Escultura
Piedra del sol:
También es conocida como
calendario azteca es un monolito, fue descubierto el 17 de diciembre de 1790 en
el zócalo capitalino, es un disco de 3.6 mts de diámetro y pesa 24 toneladas
fue esculpido en el reinado Moctezuma II, el material utilizado es piedra
basáltica originaria del Estado de México, en ella aparece el rostro de
Tonatiuh y Toltecuntli moustro de la
tierra, con círculos concéntricos con caras de otros soles representando los
cuatro puntos cardinales, sigue un anillo con 20 signos de los días y
serpientes de fuego.
Coatlicue
Escultura monolítica de la
todopoderosa diosa de la tierra que era a la vez gestación de vida y sepultura,
madre y devoradora de hombres, ella paria todo lo vivo y era el moustro a cuyo
seno debían retornar todo para renacer de otra forma. La calavera de su
pectoral es símbolo de la resurrección, las cabezas de serpientes y garras de
sus pies la caracterizaban como la fiera demoniaca y destructora, su collar de
corazones humanos y manos cortadas aludían al sacrificio y a la muerte, estas
formas dan a la escultura sentido trágico y sublime que hacía sentir a quien la
miraba terror y éxtasis ante su poder incuestionable, a esta diosa se le conoce
como “la de la faldas de serpientes”.
Arquitectura
La arquitectura militar ocupaba
un lugar destacado en el arte monumental de los mexicas revelando extensos
conocimientos en geometría y cálculo.
TEMPLO MAYOR
Es el gran teocali dedicado a
Tláloc y Huitzilopochtli, se encontraba ubicado en el centro de Tenochtitlan,
se encontraba rodeado por un cerco de murallas, mientras que la gran pirámide
sostenía dos templos sobre su extensa plataforma, sus cuatro puertas estaban
orientadas a los 4 vientos del cielo, son pocos los datos que se tienen sobre
este tiempo, si bien las recientes excavaciones arrojan rico caudal de
información, lo cierto es que sus escombros yacen bajo la actual cd. De México.
TENOCHTITLAN
Ciudad lacustre única en su
género, se le otorgo ese nombre en recuerdo de Tenoch, que significa nopal y
titlan lugar, Tenoch guio a los aztecas a la divina señal, la gran Tenochtitlan
fue edificada en el centro del lago de Texcoco, en un soberbio anfiteatro, con
grandes casas se calculaban más de 50,000, la ciudad según los conquistadores
se parecía a Sevilla o Cordoba, contaba con calzadas, acueductos para conducir
agua potable desde Chapultepec, algunos de sus edificios fueron construidos
dentro del agua tenían terrado, con aposentos decorados con mármoles, tapices y
pieles.
El macabro altar de cráneos de
herencia Tolteca, se hace presente en la gran Tenochtitlan y era donde apilaban
los cráneos de los sacrificados, se encontraba frente al templo mayor.
PINTURA
TIPO CODICE
Los códices o libros de pinturas
eran la base de las enseñanza puesto que a través de dibujos o signos presentan
doctrinas religiosos, mitos ordenamientos jurídicos, donde se incluían ideas
abstractas, numéricas y calendáricas, los colores tenían valor simbólico el
amarillo era lo femenino, el morado la realeza, el negro y el rojo la
sabiduría. Los códices fueron el arte de dibujar historias fueron lo mixtecos
quienes enseñaron a los Mexicas, los tlacuilos quienes se encargaban de llevar
registros de los territorios provincias.
CACAXTLA
Zona arqueología en Tlaxcala en
la que vivieron colonias Mexicas y dejaron evidencia de su arte pictórico: el
tipo es mural, técnica al fresco, y el tema es de la vida cotidiana se observa
la influencia maya y teotihuacana.
LITERATURA
La carencia de alfabeto impidió a
los antiguos mexicanos dejar por escrito la doctrina que regia su vida y costumbres,
la falta de escritura fonética fue gran incentivo para el desarrollo de la
memoria, es en su mayoría anónima, recopilada a través de tradiciones orales,
así los ancianos trasmitían el saber a generaciones precedentes.
Nezahualcóyotl:
El rey poeta es el personaje más
importante de los tiempos antiguos de Texcoco, audaz y valiente logro derrotar
a sus enemigos y ocupar el trono que le habían arrebatado, su corte era
esplendorosa por el lujo que desplegaba y por el desenvolvimiento de las artes,
fue así mismo astrónomo, estadista y sabio.
La música Azteca era imperfecta,
algunos investigadores creen oír en la música mexica una imitación del canto de
los pájaros, sus instrumentos son de percusión y flautas o de aliento, no
llegarían a descubrir el instrumento de cuerda que es una manifestación de
cultura musical superior.
Huehuetl-tambor
Tlapitzalli- flauta
Tzicahualtzin-güiro
Ayacachtli-sonaja
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