lunes, 16 de febrero de 2015

CULTURA TOTONACA
“Tres corazones”

Durante el periodo prehispánico hacia el año 200 al 900 d.c. aparecieron los totonacas, probablemente del norte, resistieron los ataques de los chichimecas para ser sometidos por los aztecas
Se establecieron en la región que hoy ocupan los estados de Puebla y Veracruz, al norte colindaban con el rio Tuxpan y al sur con el rio la Antigua en lo que hoy es el puerto de Veracruz.
Los totonacas recibieron influencias culturales de los Olmecas, Teotihuacanos, Toltecas y Mayas, eran politeístas, la religión para los totonacas al igual que en la mayoría de los pueblos de Mesoamérica ocupaba un lugar muy importante en sus vidas tanto en el aspecto social, económico y económico, sus principales dioses son Tajín dios del rayo, Xochipilli diosa de la primavera, Quetzalcóatl, Huehueteotl, etc; sus clases sociales eran muy marcadas: nobles, sacerdotes, hombres libres, sirvientes y esclavos; fueron los creadores del ritual de los voladores de Papantla.


ESCULTURA:
Los Totonacas se destacaron dejando muestras de escultura en piedra como: los yugos, las hachas y las palmas, y en arcilla se destacaron como grandes artista en la elaboración de las caritas sonrientes.
YUGOS:
Son piezas en forma de herradura que se esculpían en basalto normalmente se trataban de figuras antropomorfas y zoomorfas.
HACHAS
Las hachas fueron esculpidas con fines religiosos, toman forma de cabeza humana  aplanada que remata en extraños adornos como si fueran cabellos que dan la impresión de estar rapados, se supone que se empotraban en los muros por el espacio que presentan en la parte posterior, probablemente en las canchas de juego de pelota.

PALMAS:
Las palmas reciben ese nombre por la figura ensanchada de la parte superior que recuerda las hojas de una palmera aunque en forma abstracta y estilizada, son reproducción en piedra de los broches ceremoniales que usaban los jugadores de pelota, para cerrar por el frente, sus cintos de cuero.

CARITAS SONRIENTES:
Los totonacas elaboraron una cerámica de extraordinaria belleza y refinamiento, las caritas sonrientes representan la alegría de vivir del pueblo, en estas pequeñas esculturas de arcilla se puede apreciar un aplanamiento artificial de cráneo pero sobre todo la expresión de la boca que esboza una sonrisa o bien muestra una carcajada.

ARQUITECTURA
Los totonacas destacan como grandes arquitectos, lo demuestran en la construcción de su centro ceremonial el Tajín, que en la parte central tiene una especie de ciudadela, 6 canchas de juego de pelota y el famoso basamento de los nichos, y utilizaron plataformas para su construcción.

BASAMENTO DE LOS NICHOS (PIRAMIDE)
Consta de 7 cuerpos superpuestos cada cuerpo está constituido por una hilera de nichos que servían para colocar fogatas, el total de los nichos es de 365 contando los de las escaleras, la estructura de este basamento es una síntesis de los conocimientos astronómicos de los totonacas aplicados a la medición del tiempo, pues tenían un calendario solar de 365 dias.







3 comentarios: