domingo, 12 de abril de 2015

EL NEOCLASICO EN MEXICO

ARTE NEOCLASICO
ANTECEDENTES:
Dos siglos y medio de colonia han servido —hasta aquí— para forjar a un hombre mestizo de ideas propias que ha asumido el pensamiento de la ilustración. La llegada de los Borbones al trono español (siglo XVIII) será decisiva para implantar una nueva administración, nuevas costumbres y un nuevo pensamiento filosófico enarbolado por la Revolución Francesa que habla de igualdad, libertad y fraternidad.
Entender las manifestaciones artísticas implica entender el sentido de un pueblo, de un pueblo oprimido durante siglos donde las ideas libertarias brotaban  de todas partes:
Así se funda en la Nueva España en el año de 1778 la Academia de San Carlos, que trajo maestros saturados de ideas neoclásicas, estilo en boga en Europa. Al principio se importa en su totalidad el personal de Europa sobre todo de España, en esta academia se impartía un arte que intento recuperar las formas antiguas del arte Grecorromano, fue popular, la primera academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica. Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lo largo del siglo XIX  entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta comienzos del siglo XX  y la actualidad, forma parte de la Universidad Autonoma de México. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento,  fue la primera Academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica.
-          En la sociedad Novohispana las diferencias de clase y las injusticias sociales, las condiciones de los indígenas, las castas y los esclavos eran reprobables, vivían en la miseria y eran objeto de una violencia y explotación sin límites.
-          Surge el nacionalismo criollo que se entiende como los valores de la población Novohispana, como nación y defender su autonomía económica,  política y social era una necesidad para la organización de una nueva identidad.
-          La influencia de las ideas de ilustración y las experiencias revolucionarias de EU y Francia, en la Nueva España intelectuales y sacerdotes tenían libros que contenían estas ideologías de grandes pensadores como Locke, Montesquieu, Voltaire, Rosseu, etc.
-          En una sociedad tan desigual el culto a la Virgen de Guadalupe, representa un símbolo de unidad entre todos los habitantes de la Nueva España, esto unido al nacionalismo criollo hace surgir una conciencia patriótica que ha de llevar a las últimas consecuencias  la Independencia, iniciada por Don Miguel Hidalgo y Costilla, donde hombres y mujeres  excepcionales con altos ideales de libertad le dieron gloria a nuestro país.
-          11 años después surge México como nación independiente en cuya lucha participaron criollos, indios, mestizos y castas, este  cumulo de ideas de libertad aunado a las  injusticias de la sociedad colonial, fueron las causas de la lucha de independencia.
El neoclásico nace en Francia en el siglo XVII, ante una oposición total al barroco, en México fue la expresión de las clases sociales altas y cultas, siendo la afirmación última de las fuerzas dominantes del fin del colonismo, aceptar al neoclásico era aceptar lo moderno.  El nuevo modelo utiliza los elementos clásicos como: columnas de fuste estriado o liso, capiteles clásicos. Entablamentos divididos en arquitrabe, friso y cornisa; frontones de tímpanos abiertos o cerrados. Muchas iglesias decidieron cambiar de estilo y desaparecieron retablos dorados por los nuevos que son más rápidos de ejecutar. Al igual algunas fachadas se transformaron.
PINTURA NEOCLASICA: Eugenio Landesio  (, 1810 1879) Pintor italiano activo en México. Dedicado al paisaje histórico, Estudió en Roma. Llegó a México en 1855, contratado para dirigir la Academia de San Carlos, de la que fue profesor. Destacó como paisajista. Su alumno más sobresaliente fue José María Velasco. Publicó Excursión a Cacahuamilpa (1862), Cimientos del artista dibujante y pintor (1866) y La pintura general o del paisaje y la perspectiva en la Academia Nacional de San Carlos (1867). Se retiró en 1873 y volvió a Europa en 1877 Entre sus obras destaca su Autorretrato (1873, Palacio de Bellas Artes de México) y  “la Hacienda de Colon”.
ESCULTURA Y ARQUITECTURA
Manuel Tolsa: Arquitecto y escultor español nacido en 1757, estudio en Valencia y en la Real Academia de San Fernando en Madrid, se establece en la ciudad de México, es el más notable arquitecto el representante del Neoclásico en la Nueva España del cual destacan: “El palacio de minería” y el “Hospicio Cabañas”, como escultor lego la escultura ecuestre de Carlos  VI conocida popularmente como el caballito.
EDIFICIOS CON INFLUENCIA NEOCLASICA EN HIDALGO
El Reloj Monumental de Pachucha es un reloj de torre de 40 metros de alto, ubicado en la Plaza Independencia del centro histórico  de la ciudad de Pachuca de Soto en  el estado de Hidalgo, México, el cual fue construido entre 1904 y 1910  para conmemorar el centenario de la Independencia de México. Es el máximo símbolo conocido y representativo de la ciudad, fue construido en cantera blanca con claro estilo neoclásico, presenta órdenes griegas, el reloj tiene su gemelo que es el Big Ben de Londres. 

La Catedral de Tulancingo, dedicada a San Juan Bautista., es una obra de la arquitectura religiosa del México colonial construida a partir de 1528 por la Orden Franciscana. Imponente y a la vez sencilla destaca en el centro Histórico de Tulancingo, Hgo. frente a la plaza principal La Floresta. El edificio originalmente fue de menores proporciones, edificado por los franciscanos, quienes evangelizaron en la zona. Fue remozado y ampliado en el año de 1788 por el arquitecto  José Damian Ortiz de Castro, quien también colaboró en la planeación y terminación de laCatedral de México, . Es comprensible la modificación del estilo por este arquitecto, debido al Mé´rxicoen aquel entonces pasaba por la transición del barroco a la sencillez del Neoclasico.
LITERATURA NEOCLASICA
Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, fueron el medio de propagación de las bellas letras de 1800 a 1809, esencialmente fueron de dos tipos:
Folletos: que eran cuadernillos que escritos en prosa y verso, contenían temas de diversas materias, romances que satirizaban a personas, tipos y costumbres.
Gacetas: fueron los primeros periódicos publicados en la Nueva España, de vida escasa se establecieron en el siglo XVII y eran hojas que contenían noticias que se publicaban cuando llegaban a Veracruz.
Diario de México: Oficialmente fue el primer periódico de la Nueva España, tuvo gran importancia para la literatura Mexicana.
La sátira: Es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco .Se escribe en prosia o verso  o alternando ambas formas. Estrictamente la sátira es un género literario, pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironia y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.  Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia. Es muy común, casi definiendo su esencia, que la sátira esté fuertemente impregnada de ironia  y sarcasmo además la parodia, la burla, la exageración, las comparaciones, las yuxtaposiciones, la analogía y las dobleces son usados de manera frecuente en el discurso y la escritura satírica.
Joaquín Fernández de Lizardi:


Pensador, novelista y periodista considerado el primer novelista Mexicano, sincero, simple, popular en sus descripciones y por sus propósitos, patriota, sociólogo, moralista y educador, verdadero periodista mal vivió de su profesión, sufrió persecuciones y encarcelamientos y lucho hasta morir por defender la independencia de su patria y la libertad de expresión, nació  en 1776 y murió 1827 en México, conocido con el seudónimo de “el pensador Mexicano”, nombre de su primer periódico que aparecía semanalmente y que encendía ideas de libertad e independencia, dirigido a los liberales de la época, participó activamente en la revolución insurgente, criticando con agudeza las costumbres de la sociedad, odiaba el vicio y amaba la virtud, fue autor de obras como: “El Periquillo Sarniento”, “La Quijotita y su prima”, “El catrín de la fachenda”, “Noches tristes, día alegre”.

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